lunes, 30 de mayo de 2011

FICHA DE LECTURA 1

FICHA DE CONCEPTUALIZACIÓN Nº 1

TÍTULO: Christine

AUTOR: Sthepen King

EDITORIAL: Círculo de lectores S.A

PÁGINAS: 547

CAPÍTULO LEÍDOS: 11

PÁGINAS LEÍDAS: 13-100

SÍNTESIS: Arnie era un chico estudioso que en la universidad solo tenía un amigo con quien se mantenía y con el andaba para todos lados, un día cuando iban para su casa Arnie vio un carro viejo pero le agrado mucho y decía que estaba en venta, el se detuvo y pegunto por el carro y el señor le dijo que el no tendría el dinero para pagar ese carro, entonces Arnie saco todo lo que tenía en su bolsillo y se lo dio y le dijo a LeBay ( el señor) que al otro día le llevaría el restante del dinero; y así fue, Arnie le llevo el total del dinero y en el carro se fue para la universidad, en el momento en que llego todo el mundo lo admiraba e impresionantemente la niña más linda de la universidad, la cual el había estado enamorado hacía mucho tiempo le hablo, y no solo eso todo el mundo en la universidad le empezó a hablar, pero cuando llego a su casa sus padres lo regañaron por haber comprado un auto tan feo, pero el estaba feliz por haber cumplido su gran sueño: ser alguien importante en su universidad.

PREGUNTAS, COMENTARIOS, OBSERVACIONES: El libro está, muy interesante pero cada detalle lo llevan a su mínima expresión entonces el libro se hace largo y a veces un poco aburridor.

FRASES O IDEAS: “Mira, hijo, probablemente eres demasiado joven para buscar sabiduría en las palabras de nadie que no seas tú mismo.”

“ Aprecio en su rostro aquella expresión dura y obstinada, aquella expresión que recuerdo tan bien de mi primera infancia”

Palabras desconocidas: HERRUMBRE: Óxido de hierro, en especial en la superficie de objetos de hierro en contacto con la humedad

SOCARRONA: que se burla con disimulo e ironía

GUINDO: Árbol frutal de la familia de las rosáceas, parecido al cerezo, de hojas más pequeñas y fruto pequeño, redondo y ácido.

Fecha: 30 mayo 2011

Articulo de Opinion

Hay Vida Despues De La Muerte

Introduccion

La vida y la muerte son uno de los más frecuentes interrogantes del hombre; la vida y la muerte hacen parte de un mismo ciclo, donde nacemos, crecemos, nos reproducimos, cumplimos nuestros ideales y morimos. La muerte no es más que el abandono del cuerpo físico y la trascendencia a otro estado “otra vida” en la que logramos todo lo que anhelamos en nuestra vida en la tierra.

Tesis

En el momento en que nuestro cuerpo deja de funcionar, vamos a otra vida; es decir, que cuando morimos no paramos ahí y no es nuestro fin porque que hay vida después de la muerte.

La doctora Elisabeth Kubler-Ross, en su libro La Muerte: Un Amanecer nos dice:

“En el momento de la muerte vivimos la total separación de nuestro verdadero yo inmortal de su casa temporal, es decir, el cuerpo físico. Este yo inmortal es llamado también alma o entidad, en el momento que dejamos nuestro cuerpo no sentimos pánico ni miedo ni ansiedad”

Cuando “morimos” abandonamos lo que es en la tierra la envoltura de nuestro espíritu, trascendemos a otro estado donde aun tenemos conciencia y pleno conocimiento de la situación en la que estamos y de las condiciones en que morimos.

Como le paso a la señora schwartz; paciente de la doctora kubler-ross quien nos cuenta como siente que empieza a ascender y ve su cuerpo tirado en la camilla del hospital donde había pasado durante un tiempo por una enfermedad y perfectamente desde este estado escucha durante 45’ las conversaciones entre el equipo de reanimación y recuerda perfectamente el orden en que fueron entrando uno a uno en su habitación en el momento que no presenta signos vitales.

Además en el momento en que trascendemos, se acaba todo tipo de sufrimiento y somos plenamente felices, nos dice la doctora kubler-ross, quien saco esta conclusión gracias a toda una vida de estudios realizados a moribundos donde ve que inmediatamente mueren la expresión de su rostro cambia y refleja paz, tranquilidad, serenidad etc. También nos dice que en el momento que comienza nuestra “nueva vida” recuperamos todo lo que perdimos en el aspecto físico en la vida terrenal. Es como empezar de cero, con un cuerpo nuevo.

Una persona invalida, toda su vida suela con que termine el sufrimiento que le causa el no poder caminar, en el momento en que abandona su cuerpo físico comienza otro ciclo sin preocupaciones ni dolor alguno porque recupera sus piernas y puede volver a caminar.

La doctora Elisabeth kubler-Ross, nos dice que hay vida después de la muerte y que es una vida que nos permite reencontrarnos con nuestros familiares que amamos y que murieron tiempo atrás.

Ella lo afirma después de que uno de sus pacientes que estuvo sin signos vitales durante unos minutos, reviviera y le contara que se reencontró con toda su familia que había muerto tiempo atrás a causa de un incendio y que los vio perfectamente, que sus rostros no tenían señal alguna de este accidente después de que el mismo vio como sus rostros quedaron irreconocibles el día del accidente, el prefirió no tocarlos para regresar a contar su experiencia, también nos cuenta que podía ver su cuerpo tirado en la carretera, mutilado y que podía escuchar lo que los paramédicos decían acerca de su estado en el lugar del accidente que lo hizo trascender a este estado de paz y felicidad.

El umbral de la muerte no esta limitado para cierto medio social, es decir con una cultura, religión, clase social, y tampoco importa la forma como trascendemos (accidente muerte narural, suicidio).

Según experiencias de sus pacientes las personas tienen distintas visiones según su religión y creencia, pero sus creencias no van a intervenir en el lugar donde van a parar o no van a determinar si vivirá después de su muerte o no.

Independiente de nuestras creencias todos vamos a tener vida después de la muerte y vamos a parar al miso umbral donde recibiremos todo lo que hemos soñado y todo lo que necesitamos.

Conclusión:

La vida y la muerte están estrechamente unidas, aunque no tengamos un conocimiento exacto de lo que es la una y la otra y a pesar de sus notables diferencias, la una es el complemento de la otra.

El ser humano saca la conclusión de que cuando morimos acaba todo en nosotros y para nosotros, cuando en realidad la muerte es la trascendencia a otro estado; en el que abandonamos nuestro cuerpo o templo, la envoltura que usamos en la vida terrenal y llegamos aun estado metafísico en el que somos plenamente felices, sin dolor y donde obtenemos todo lo que antes nos causaba limitaciones y todo lo que necesitamos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Referencias de Articulos de Opinion de Nuestra Señora de Paris

Nuestra Señora de París – Victor Hugo
29 de diciembre de 2006 por Sr. Molina
Hablar sobre un libro como “Nuestra Señora de París” es una tarea complicada, puesto que mucho se ha dicho sobre él y, a estas alturas, es difícil añadir algo novedoso o sustancial. Quizá el problema estribe en que esta novela es de una factura casi ejemplar y que sus características son simples, pero tremendamente eficaces a la hora de lograr agradar al lector.
Habría que empezar por decir que “Nuestra Señora de París” es un libro de encargo, escrito (como tantos otros de la época) por
Victor Hugo debido a la solicitud de un editor que quería publicar una novela histórica al estilo de las de Walter Scott, que hacían furor al otro lado del Canal. Y el gran autor francés, tras unos cuantos retrasos (debidos a circunstancias revolucionarias y a la escritura de otras obras), se descolgó con este novelón de factura impecable —en cuanto a forma— y de contenido sencillo… sólo en apariencia.
Porque —y he aquí uno de los puntos fuerte del libro— Hugo, en efecto, fraguó una novela histórica excelente (con algunas salvedades que veremos después), pero plasmó en ella muchas de sus preocupaciones sobre los acontecimientos de su tiempo: el reinado de Carlos X, la revolución de 1830 o la monarquía de julio de Luis Felipe I, último monarca de Francia; y no sólo sobre hechos históricos, sino sobre temas más mundanos y cercanos, como la conservación de los monumentos o la relevancia de la cultura escrita.
Ateniéndonos a la trama del libro, “Nuestra Señora de París” es un claro ejemplo de la novela de ambientación histórica que Scott desarrollaba (en “El corazón de Mid-Lothian”, sin ir más lejos). No tan centrado en el personaje de Quasimodo como cabría esperar por sus traducciones y adaptaciones posteriores, el libro narra las peripecias de este personaje y su protector, el dómine Claudio Frollo, enamorados ambos de la Esmeralda, una gitana que baila con su cabra por las calles del París de 1482, y que rechaza sus atenciones en favor del capitán de arqueros Febo de Chateaupers. En medio de esta historia se entrecruzan las vicisitudes de Pedro Gringoire, dramaturgo aficionado y filósofo diletante, Paquette la Chantefleurie, abnegada mujer que jugará un papel decisivo en la trama, el hermano menor de Claudio Frollo, Jehan, estudiante juerguista y follonero sin par, o Clopín Cojoloco, rey de los mendigos de París y defensor de la Esmeralda. Todos estos personajes, y algunos más, tejerán un argumento repleto de amoríos, encarcelaciones, secuestros, duelos y muertes, y que no desentrañaremos aquí por mor de la concreción y para no desvelar detalles que revelen el final de esta intriga. Baste resumir que, por encima de cualesquier otros detalles, el amor es el motivo fundamental de esta obra; el amor en diferentes variantes: legítimo, filial o lascivo. Y que todo ese amor, como no podía ser de otra manera, convierte a los protagonistas en marionetas a merced de un destino inevitable y cruel.
Sin embargo, por encima de las consideraciones argumentales, cabe resaltar que Victor Hugo escribió una obra muy interesante por su estilo y por su manera de enfocar la peripecia narrativa. Porque, pese a estar escrita poco antes de mediados del siglo XIX, su autor exhibió recursos muy avanzados a su tiempo, como el monólogo interior, o la intrusión del escritor en la narración para aclarar, explicar o hacer alarde de conocimientos (en la mejor tradición del “Tristram Shandy” de Sterne). El francés introduce comentarios en distintos puntos para expresar su opinión y, por ejemplo, lanzar un discurso en el que expone su rechazo a las torturas y la pena de muerte; incluso entremezcla algunos capítulos completos dedicados a la decadencia de la cultura arquitectónica frente a la cultura escrita, impulsada con la invención de la imprenta.
Y quizá este punto sea el único un tanto flaco de la novela, puesto que las digresiones —aunque habituales (y hasta necesarias) en esta clase de libros— distraen al lector de la trama principal; cuando son tan largas como la anteriormente citada, el retomar el hilo de la narración es casi un juego de prestidigitación, puesto que Hugo abandona a sus personajes en mitad de situaciones que, en algún momento, son de tensión. Obviamente, parte de la inquietud generada se pierde en esas ramificaciones que, no obstante, son muy interesantes; simplemente, están situadas en un lugar poco afortunado. Se agradece que Hugo compare su siglo XIX con aquel XV del que escribe, a veces para bien, a veces no. Esos contrastes ayudan al lector a comprender cuán absurda, en ocasiones, ha resultado la evolución de las costumbres, y la degeneración que la civilización ha provocado.
“Nuestra Señora de París”, como se puede ver, es mucho más que una novela de aventuras históricas. Y todo ello merced al genio de Victor Hugo.

Trailers De Nuestra Señora De Paris.

Aqui en este video se Resalta  la vida de una gitana llamada Esmeralda que por el mero hecho de ser GITANA... es despreciada, perseguida, acusada de cleptomana sin saber si lo hace por necesidad o por placer, se puede apreciar que ella encuentra mas refugio en la Catedral de Paris que en cualquier otro lado.

Aca se puede ver la vida que lleva el jorobado de Notre Dame... Y como sus "Amigos" Lo alientan a que salga del campanario.

Aqui se ve la oprecion que se le impone a Quasimodo ... Ya que el se ve en la obligacion y la prohibicion de salir del campanario ya que para su amo " Es lo mejor , para que el no sea rechazado por la sociedad".

Victor - Marie Hugo.







Victor-Marie Hugo (Besanzón; 26 de febrero de 1802París; 22 de mayo de 1885) fue un escritor, dramaturgo, poeta, político, académico e intelectual francés, considerado como uno de los más importantes escritores románticos en lengua francesa.

Elemento clave de la historia de la literatura de su país y de la del S.XIX, es autor de una obra enormemente variada.[ Fue a la vez poeta lírico con obras como Odes et Ballades (1826), Les Feuilles d'automne (1832) o Les Contemplations (1856), poeta comprometido contra Napoleón III en Les Châtiments (1853) y poeta épico en La Légende des siècles (1859 y 1877).
Fue un novelista popular de enorme éxito con Notre-Dame de Paris (1831) o Les Misérables (1862). En teatro expuso su teoría del drama romántico en la introducción de Cromwell (1827),[ ilustrada con Hernani (1830) y Ruy Blas (1838).

Será admirado por sus contemporáneos y aún lo es a día de hoy, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido.[] El compromiso político y social que exhibió en sus obras y que le valió una condena al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio (1852-70), marcó el camino para posteriores generaciones de escritores.Sus opiniones político-morales[] le convirtieron en un héroe para la Tercera República, que celebró un funeral de Estado a su muerte.[] Sus restos descansan en el Panteón de París.

lunes, 23 de mayo de 2011

Biografia Sthepen King

Stephen Edwin King (nacido en Portland, Maine, Estados Unidos, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidenseconocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras americanas, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.

King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Corazones en Atlántida y su autodenominada "magnum opus", La Torre Oscura. Durante un periodo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen.

Audio Libro La Casa De los Espiritus

http://youtu.be/JtyPoVkIOgM

Personajes De La Casa de los Espiritus

Clara Del Valle, fue la hija menor de los Del Valle y tuvo una extraña relación con una de sus hermanas, Rosa. Siempre mantuvo su inocencia y su gran paciencia. Tenía una belleza espiritual y unos poderes extrasensoriales. Se casó con Esteban Trueba y con él tuvo a Blanca, Jaime y Nicolás. A lo largo de su vida fue escribiendo en sus cuadernos de anotar la vida. Tuvo una vida llena de excentricidades y con el tiempo había llegado a formar parte del corazón de muchos de los que la conocieron. Su muerte fue una de las mayores desgracias de la familia.

Es un personaje fundamental en la novela, porque con su luz y esencia espiritual llena la trama de un aire místico que fascina y da vida a la imaginación. Como opinión personal puedo decir que a pesar de su silencio me transmitió muchos más sentimientos y emociones que las palabras de los demás personajes.

Esteban Trueba, su vida se ve reflejada a lo largo del libro. Al inicio, fue el prometido de Rosa pero al morir ella, su vida dio un brusco sobresalto y en él comenzó su fama de patrón duro. Solo con su mujer (Clara) se le ablandó el corazón y así lo tuvo durante toda su vida, enamorado para siempre de Clara. Nunca tuvo muy buena relación con sus hijos y siempre se creó muchos enemigos, y el peor de ellos fue para su colmo, el enamorado de su hija.

Se dedicó a la política sin pensar que su influencia, además de ayudarlo, le traería un sinfín de desgracias, desgracias que se enmarcan en un cuadro socio-político muy interesante. Es muy duro, gruño, y a veces incomprensible, nunca sabes cómo reaccionará, es decir, es impredecible. Su comportamiento no es el más admirable de todos, refleja fielmente la vida de un hombre falto de cariño, que se refugia en las faldas de prostitutas para llenar los vacíos de su propia vida. A pesar de ello, es un buen hombre, pero por su carácter huraño no es hasta el final de la novela cuando lo descubrí realmente.

Rosa Del Valle, la Bella, una de las hijas de Nívea y Severo Del Valle, la más hermosa de todas. Tenía el cabello verde y parecía una sirena. Nunca tuvo ningún pretendiente excepto Esteban, y murió virgen por un veneno que se suponía que iba dirigido a su padre. Su muerte causo un fuerte choque en la vida de Clara, y ésta no volvió a hablar durante muchos años. A pesar de su corta aparición, es la que marca el futuro del resto de los personajes.

Severo y Nívea Del Valle, fueron los padres de quince hijos, aunque muchos de ellos murieron. Fueron de la gente más rica de la zona. Severo se dedicaba a la política, pero con la muerte de Rosa, aterrorizado abandonó la profesión. Nívea fue una sufragista de principios del siglo XX, se encadenaba con otras compañeras a las rejas del Congreso y en la Corte Suprema, pegaba pancartas sufragistas por la ciudad, salía a plena luz del día con una escoba y un birrete en la cabeza pidiendo que los mismos derechos de los hombres para las mujeres, el derecho al voto y a poder estudiar en la Universidad, además de la protección de todos los niños por igual ante la ley a pesar de que fueran bastardos. Murieron en un accidente de tráfico, y la cabeza de Nívea no fue encontrada sino días después gracias a los poderes de Clara, justo el día en que nació Blanca. La cabeza de Nívea fue guardada en el sótano de la Casa de la Esquina durante años, hasta que la sacaron en el funeral de Clara.

Padre Restrepo, cura de pueblo y llevado por el entusiasmo de su celo vocacional, era famoso en el lugar.

Nana, era una mujer que lo había dado todo a los niños de esa familia, comenzando por los Del Valle hasta cuidar de Blanca. Durante su estancia en la Casa de la Esquina, se vio enfrentada con Férula, y nunca habían llegado a llevarse bien.

Férula Trueba, vivió amargada cuidando a su enferma madre. Nunca se casó por cuidar de su madre y por hacerle sentir mal a su hermano Esteban Trueba. Al morir su madre, se instala en casa de su hermano y desde ahí comienza a sentir celos de la pareja y siente un irremediable amor por Clara, que la cuida con el mayor cariño que podría dar a una persona.

Blanca Trueba Del Valle, primera y única hija de Clara y Esteban. Desde el primer instante de su llegada a Las Tres Marías, se enamoro de Pedro Tercero. Tuvo que mantener una relación clandestinamente a lo largo de su vida, y aún así nunca dejó de estar enamorada. Cuando quedó embarazada, su padre se escandalizó y para que la gente no rumorease, hizo que se casara con Jean de Satigny, un conde que se hospedaba en las Tres Marías a la espera de que el patrón Esteban se decidiese a dar el capital para un negocio que consistía en la cría de chinchillas, pero enseguida se separó de su marido a causa un descubrimiento de ella acerca la vida que no conocía del famoso conde.

Pedro Tercero García, es la persona de la que esta enamorada Blanca. Hijo de Pedro Segundo, hombre de confianza de Esteban, y nieto de Pedro García, se enfrentará a su patrón y revolucionará a todo el pueblo. Por un encuentro con Esteban, éste pierde tres dedos de la mano que no le permitirán tocar la guitarra, excepto con los pies. Su rasgo más característico son sus ojos de viejo y sus canciones comunistas. Se ve envuelto por la influencia de un cura que profesaba la religión con mensajes sobre la igualdad social y la liberación del poder, a causa de sus ideas revolucionarias marxista se ve obligado a alejarse de las Tres Marías, donde vivía con su familia desde siempre, para ser un fugitivo. Pero todo esto no impedía que siguiera reuniéndose con su amada Blanca a escondidas.

Esteban García, nieto de Pancha García, hijo de un hijo ilegítimo de Esteban Trueba, acumulará a lo largo de su vida un gran odio por la que pudo haber sido su familia. Él será quién lleve a cabo las últimas desgracias del último miembro de la familia: Alba.

Alba, pese a llevar el apellido de su padre político, nunca lo llegará conocer. Desde el día en que nació, su abuela predijo que seria una persona que hallaría la felicidad y la suerte porque tenía una mancha de estrella en la espalda. Y según los astros, estaba dotada de tantos dones que no necesitaría ayuda de su madre ni de su abuela. El día de su nacimiento se formó un gran acontecimiento en su casa, y nunca nadie supo que el día del parto, Miguel lo estuviera presenciando y que años más tarde serian novios. Fue secuestrada por militares, tuvo escondidos a fugitivos de guerra en su casa, robó muchos objetos para pagar la comida. Llevaba el espíritu revolucionario de su padre de sangre (Pedro Tercero García), vivió la época de la revolución en pleno, el golpe de estado y todos los problemas sociales, económicos y políticos que ello acarreó. Tuvo en bello romance con Miguel, hermano de Amanda que fue una de las tantas visitas que refugió Clara en la Casa de la Esquina, ella tuvo un papel importante en la vida de los tíos de Alba, los gemelos Nicolás y Jaime.

Pero pese a todo, siempre estará al lado de su abuelo, y con él dará explicación de la historia de toda la familia. Y con ella culmina la historia, pero también intentará decirnos que la saga seguirá años después.

Jaime y Nicolás, desde el inicio, viven en un internado de educación inglesa por su padre, Esteban. Los mellizos tienen vidas separadas al paso del tiempo. Nicolás, era un chico vivaracho, alocado, inventor. Paso toda su vida intentando hacer fortuna con diversos inventos y negocios que mas que ganar, lo que hicieron fue derrochar el dinero de su padre. Mantiene una relación amorosa con Amanda una hippie u tanto alocada también que siempre iba en compañía de su pequeño hermano Miguel. Acabará expulsado al extranjero por su padre para evitar mas escándalos que arruinen su vida política, en el extranjero tendrá un gran número de seguidores que le darán la fortuna que nunca pudo conseguir.

Jaime, mas bien es un chico tranquilo, tímido, poco cariñoso, estudioso y dedicado, era mas alto y fuerte por lo que siempre tenia que salir en defensa de su hermano. Se hará médico y dedicará gran parte de su vida a los más necesitados desinteresadamente. Se enamora en silencio de la novia de su hermano, en el futuro la ayudará con el aborto de su propio sobrino, y años mas tarde cuado Alba y Miguel están juntos vuelve a reencontrarse con la enferma Amanda. Pero por una amistad con el Candidato de un partido contrario al de su padre, será arrestado y fusilado por los militares.

Tránsito Soto, es una prostituta que tiene buena amistad con Esteban Trueba. Con el tiempo creará una cooperativa de prostitutas y homosexuales con el que ganará mucho dinero y tendrá una gran influencia con los hombres de negocio. Ella, por una deuda con Esteban, le ayudará a encontrar a su nieta y devolvérsela.

Aún hay más personajes como lo son: Pedro Segundo García, Amanda y Miguel, Jean de Satigny y otros personajes que son secundarios.