Titulo: La Casa de los Espíritus
Autor: Isabel Allende
Editorial: Debolsillo
Paginas: 454
Páginas leídas en total: 11-114
Capitulo: III Clara, Clarividente.
Páginas leídas: 85-114
Síntesis: Clara decidió no volver a hablar, y a pesar de todos los intentos de su familia para que lo hiciera, no lo lograron.
Su nana pensó que si le daba un buen susto modularía alguna palabra, no fue así. La única compañía de Clara era su perro barrabas y su madre que acostumbrada a su mudez le contaba historias, aunque en el fondo con la esperanza de que su hija algún día le hiciera un pregunta; pero sin embargo la única reacción de clara era una leve sonrisa.
En su mudez fue desarrollando cada vez más sus poderes sobrenaturales con los cuales lograba tocar el piano con el teclado cerrado, hacer mover el salero e interpretar sueños al escondido de su madre y los copiaba en su pequeño pizarrón, con el que se comunicaba de vez en cuando durante casi la mitad de su vida.
Así fue pasando el tiempo, su nana la bañaba y peinaba hasta que cumplió 19 años y hablo: dijo que se casaría con el que era el novio de rosa, en medio del asombro y la alegría nadie hizo caso de lo que había dicho.
Mientras tanto esteban Trueba llego a la casa de su madre, la misma donde se había criado y la encontró en condiciones infrahumanas y en su lecho de muerte le hizo prometer a esteban que se casaría con una muchacha de principios; es entonces cuando decide visitar la casa de los del valle y conoce a Clara. Prepararon muy bien su boda y esperaron un tiempo prudente de duelo por la muerte de doña Ester de Trueba.
Esteban puso todo su empeño y parte de su dinero para construir la mansión donde iban a vivir Clara y el… pasado el tiempo prudente esteban y clara se casaron y se fueron 3 meses para Italia de luna de miel, regresaron “a la gran casa de la esquina” como le decían a su mansión, donde vivían con Férula la hermana de Esteban, quien cuidaba a clara en su embarazo la sacaba a que se divirtiera y se convirtió en la compañía de Clara en toso momento. Esteban quería que su primogénito fuera hombre, pero Clara le dijo que era una niña y que se llamaba Blanca y así fue; nació blanca y a pesar de la fealdad que asombro a todos debido que se había quedado mas tiempo en el vientre de su madre, clara no la soltó y la cuido de la mejor manera con la ayuda de Férula
Observaciones, preguntas o ideas: yo pienso que a pesar de que clara eran ten elevada y tan “estúpida” como la definía Férula a la hora de la maternidad lo hizo de una manera sorprendente, ya que nunca descuido a su hija, se preocupo por su alimentación, su seguridad y su educación.
Esteban Trueba era 16 años mayor que Clara.
Frases o Ideas: “si la naturaleza hubiera querido que los humanos se criaran con leche de vaca diluida en agua de arroz, habría hecho que los senos femeninos secretara este tipo de producto”.
Esto nos muestra lo que pensaba Clara acerca de alimentar a su hija con algo diferente a la leche materna.
Palabras Desconocidas:
Batahola: bulla, ruido grande.
Bucanero: pirata mercenario.
Preceptores: persona que educa a uno o varios niños.
Sabañones: son inflamaciones de la piel por el flujo deficiente de la sangre en las partes distales del cuerpo.
Ápice: extremo superior o punta de una hoja.
Mitigar: moderar o suavizar una cosa áspera o rugosa.
Resuello: respiración fuerte y ruidosa.
Taxidermia: arte de disecar los animales para conservarlos con apariencia de vivos.
Estropicios: destrozo o tortura con mucho ruido.
Estrafalaria: persona que llama la atención por vestir de manera original
Sucumbido: rendido o que cedió a una presión, que dejo de oponer resistencia.
Gratinar: Tostar en el horno una comida cubierta con mantequilla, queso o bechamel, para que se dore por encima.
Estertor: respiración jadeante o dificultosa, con ruidos ásperos y agudos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario